- El Carnaval:
Era mayormente la fiesta de los quintos, aunque ella la disfrutaba todo el pueblo.
En cada carnaval se juntaban 3 quintos, los mozos de los quintos de ese año, los quintos del anterior año y los del siguiente año.
- San Antonio (13 de Junio):
Era una fiesta muy popular, la mayoría de los vecinos eran devotos y mayordomos, del Santo, del cual se pagaba una pequeña cuota.
Cada año uno de los mayordomos hacia de Mayordomo Mayor tenia que pagar la fiesta e invitar a todo el pueblo a un dulce de los que entonces se hacían y se siguen haciendo (Perronillas, Rosquillas, Coquillos)
El baile lo pagaban los mozos, que tenían contratados a los cajeros (así se llamaban a los músicos).
San Antonio era el protector del ganado y ademas de las mocitas. "Las mozas le rogaban que les concediera un buen novio"
*Actualmente cuando mas fiesta hay en el pueblo es en San Roque, gracias a la Asociación Cultural Moragatos.
- Santa Marina ( 18 de Julio):
Es patrona de la parroquia, antes se preparaba un ramo adornado con dulces y demás este se subastaba y lo que se recaudaba era para la fiestas. En esta fiesta había mucho trabajo, se tenia que segar el trigo, y demás cereales, transportarlos a la era, regar huertas... Había tres días de fiestas, El primer baile empezaba por la tarde hasta las 22:00 de la noche, después la gente se iba a cenar y el segundo baile empezaba de 00:00 hasta las 03:00 de la madrugada.
- San Roque (16 de Agosto):
Se desarrollaba igual que la de Santa Marina, con la única diferencia que ya estaban mas relajados, ya que habían trillado los cereales, y podían quedarse de juerga. Había tres tabernas en el pueblo, un día el baile la pagaban los taberneros, otro día los casados, y así podían estar casi una semana de fiesta.
LAS FIESTAS DE VERANO EN LA COMARCA
Ademas de asistir a las fiestas de Gilbuena, también se acudían a muchas otras en el resto de la comarca.
La primera fiesta era San Juan en Palacios, después llegaba la de Santa Marina y San Roque en Gilbuena, tampoco se faltaba a la fiesta Santa Teresa en Becedas, y la ultima Fuente Santa en Medinilla.
Siempre se iba andando de pueblo a pueblo a las fiestas, y se sigue haciendo.